#69. Dulce de leche 🥥
Cremoso y delicioso dulce de leche a base de leche de coco; con opción de hacerlo sin lactosa y endulzado con jarabe de arce; por lo que es una versión saludable del tradicional.
Perfecto para acompañar con churros sin gluten, crepas, para hacer alfajores, para acompañar pavlovas etc. Sin subir tus niveles de glucosa. Hasta abajo te dejaré los enlaces para estas recetas de postres saludables.
Esta versión saludable de dulce de leche la puedes endulzar con miel de abeja cruda, jarabe de arce o si quieres una carga glucémica menor; puedes endulzar con azúcar de coco.
Puedes utilizar ghee o si lo prefieres mantequilla pero ya no sería libre de lactosa. Tú decides de acuerdo a tus preferencias y necesidades.
Idealmente para elaborar el dulce de leche necesitarás un termómetro de repostería, ya que al cocinarlo debe alcanzar una temperatura de 118 a 120 grados Celsius. Si no tienes uno no te preocupes, no es completamente necesario, te puedes guiar con el color, debe alcanzar un tono ámbar oscuro y una consistencia algo espesa.
Ingredientes para 1 .5 taza:
2 tazas de leche de coco con toda su grasa (en lata).
1 1/2 taza de miel de abeja cruda o jarabe de arce (o 1 taza de azúcar de coco).
1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
3 cucharadas de ghee o aceite de coco (versión sin lactosa).
1 pizca de sal.
Preparación:
En una cacerola mediana, calentar todos los ingredientes a fuego medio. Revolviendo ocasionalmente hasta que alcance una suave ebullición.
Cocinar de 25 a 30 minutos, sin revolver demasiado.
Dejar que la mezcla adquiera un color caramelo, la temperatura que debería alcanzar es de 118 a 120 grados Celsius en el termómetro. Tendrá una consistencia suave. Aquí si debemos revolver con más constancia para evitar que se queme. Mientras más lo cocines más espeso quedará, es importante que no cocines de más (te quedará muy duro).
Una vez tengamos la temperatura, color y consistencia adecuada, retirar del fuego y pasar a un recipiente de vidrio.
Dejar enfriar 10 minutos y luego revolver vigorosamente para dar un acabado cremoso. Cuando se enfríe se pondrá más espeso.
Guardar en el refrigerador en un recipiente sellado. Calentar en baño María antes de usar para suavizar si no vas a utilizar todo de una vez.
Pd: ¡Gracias por llegar hasta aquí! Si te ha gustado dale al ❤️ y no olvides suscribirte para recibir por correo más contenido de recetas saludables, hasta el próximo jueves 🥥🍯🥞😋