#62. Galletas con crema de limón
Estas "thumbprint lemon cookies" son unos bocaditos ácidos y mantecosos que se derriten en la boca, esto combinado con la cremosidad de la crema de limón, el resultado; un intenso sabor a limón.
Estas delicias son libres de gluten y azúcar refinada. Para la receta vas a necesitar 2 bandejas para horno. Si no consigues el Lakanto monk fruit baking blend, puedes utilizar cualquier marca de monk fruit en polvo o azúcar de coco, aunque esta le dará un color más oscuro a la crema de limón. El azúcar de coco se puede utilizar para la crema y para la masa, pero no para hacer las bolitas.
Ingredientes para 16 galletas:
Para la crema de limón:
1/2 taza de monk fruit en polvo (Lakanto Monk fruit baking blend).
1 limón; su ralladura.
3 yemas de huevo a temperatura ambiente.
1/4 cucharadita de sal.
1/4 taza de jugo de limón fresco.
1/2 barrita (55 gramos) de mantequilla sin sal cortada en cubos.
Para las galletas:
3/4 taza de monkfruit (Lakanto baking blend).
2 limones; su ralladura.
1 barra (115 gramos) de mantequilla sin sal, derretida y a temperatura ambiente.
2 huevos a temperatura ambiente.
2 cucharadas de jugo de limón fresco.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
2 tazas de mezcla de harina sin gluten (Como la de Bob´s Red Mill).
1/2 cucharadita de polvo de hornear.
1/4 cucharadita de sal.
Preparación:
Para la crema de limón:
En un recipiente agregar la ralladura de limón y el monk fruit; sobar con los dedos para liberar los aceites de la ralladura, lo que hará la crema extra fragante. (Ver Tip #1).
Agregar las yemas y la sal; batir con una espátula de silicona hasta que adquiera un color amarillo pálido. No es necesario usar batidora.
En una cacerola pequeña calentar el jugo de limón a fuego medio hasta llevar a ebullición. Verter el jugo sobre las yemas, lentamente y sin dejar de revolver (Ver Tip #2).
Regresar la mezcla a la cacerola y cocinar a fuego lento de 4 a 5 minutos, sin dejar de revolver hasta obtener una consistencia espesa que cubra la espátula de silicona. No dejar que se formen burbujas ni llevar a ebullición.
Retirar del fuego y agregar los cubos de mantequilla uno a uno. Luego puedes o no colar la crema para quitar la ralladura y que la consistencia sea más lisa y sedosa. Queda a tu elección.
Guardar en un contenedor de vidrio sellado y colocar film transparente directamente sobre la crema para evitar que forme piel.
Para la masa de las galletas:
Agregar la ralladura y monk fruit en un recipiente y sobar con los dedo de la misma forma que para la crema. Agregar la mantequilla derretida, huevos, jugo de limón y vainilla; mezclar hasta integrar.
En otro recipiente mezclar la harina, polvo de hornear y sal y agregar a los ingredientes húmedos; mezclar con la espátula de silicona hasta obtener una mezcla pareja y una consistencia algo líquida.
Refrigerar por 2 horas o toda la noche ( y hornear las galletas al día siguiente).
Ajustar la parrilla del horno a la posición del centro y precalentar a 350 grados F (180 grados C). Y forrar las dos bandejas para horno con papel pergamino (Ver Tip #3).
La medida de masa para cada galleta es de 2 cucharadas, las que vas a dejar caer en un recipiente con monk fruit en polvo, cubrir completamente y luego hacer la bolita con las palmas. Así con las 16 galletas.
Luego con una cuchara medidora de 1/2 cucharadita presionar para hacer un hueco (superficial no hasta abajo de la galleta) en el centro de cada galleta.
Rellenar el hueco con 1 cucharadita generosa de crema de limón. Una vez rellenas de crema de limón todas las galletas de la primer bandeja, llevar al horno.
Hornear de 9 a 12 minutos, o hasta que los bordes de las galletas empiecen a agrietarse y antes de que la crema empiece a burbujear. (Ver Tip #4).
Dejar enfriar en la bandeja por 10 minutos, luego pasarlas a una rejilla. Estas galletas son deliciosas, tibias, al tiempo, pero son aún mejores frías salidas de refrigerador. ¡Enjoy!
Tips:
Al preparar la crema de limón minimizar el contacto con utensilios de metal en lo posible, para evitar que le quede un sabor metálico a la crema.
Añadir el jugo de limón caliente a las yemas lentamente y poco a poco, sin dejar de revolver. Esto para atemperar la mezcla de yemas y evitar que se corte y le salgan grumos al cocinarla.
Vamos a hornear las galletas en dos tandas, y para eso necesitamos 2 bandejas para poder colocar las galletas con suficiente espacio entre cada una. Vas a colocar 8 galletas en cada bandeja ya que al hornearlas se van a expandir. si sólo tienes 1 bandeja, debes esperar a que ésta se enfríe completamente antes de colocar la segunda tanda de galletas.
Mientras está en el horno la primera tanda, mantener en refrigeración las galletas de la segunda tanda.
Guardar en un contenedor sellado de 2 a 3 días a temperatura ambiente. Y hasta 1 semana en el refrigerador.
Pd: Gracias por llegar hasta aquí! si te ha gustado el contenido dale al ❤️ de abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido como este 🍋🍋🍋, nos vemos el próximo jueves.